La hipoacusia o deterioro de la capacidad de audición es uno de los problemas más comunes que sufrimos la mayoría de las personas al llegar a una determinada edad.
Normalmente, estos problemas para escuchar con claridad y sobre todo para entender bien, tienen unos efectos que, aunque parezcan leves al principio, a medio plazo tienen una importante repercusión negativa para la salud y nuestro estilo de vida.
En una primera fase, la dificultad para entender bien provoca que perdamos también la capacidad de escucha y los niveles de atención que necesitamos que sean mucho más altos, esta situación provoca un cansancio al final del día, debido al gran esfuerzo necesario para centrar la atención en las personas que nos hablan.
A medida que pasa el tiempo y el deterioro auditivo y cognitivo es cada vez mayor, es normal que además de hacer esfuerzos para escuchar, hagamos una lectura labial de las palabras, haciendo que nuestro cerebro empiece a depender en gran parte de la vista y menos del oído, provocando un deterioro en el ámbito cognitivo del órgano del oído al cerebro, y los niveles de comprensión caen drásticamente.
LA PÉRDIDA AUDITIVA MULTIPLICA LAS POSIBILIDADES DE SUFRIR ENFERMEDADES NEURONALES COMO EL PARKINSON Y EL ALZHEIMER
Recientemente, se han publicado extensos estudios científicos que evidencian la estrecha relación entre la pérdida de audición y la velocidad que se produce el deterioro cognitivo, tales como la demencia, el Alzheimer, Parkinson y otras patologías asociadas al cerebro.
Contra menos oímos y escuchamos, menos enlaces neurales se crean y procesan, menos actividad y activación de las neuronas y esto provoca un deterioro cognitivo acelerado.
Debido a la pérdida auditiva, muchas personas se adentran en una dinámica de irritabilidad, frustración e impotencia, provocando una baja autoestima, apareciendo la depresión provocada por la soledad y desconfianza que provoca no escuchar ni entender bien.
Por todo ello, la hipoacusia o pérdida de audición no debe entenderse como un mal menor y debe ser tratada de forma rápida y efectiva desde sus primeros síntomas, con el objetivo de detener el rápido avance de los posibles efectos nocivos que tendrá sobre nuestro cerebro y sobre nuestra salud a nivel físico y anímico.
Las personas con las que convives y los vecinos se quejan constantemente.
Si no los utilizas no entiendes lo que dicen, aunque esté la TV muy alta.
La familia y los amigos se cansan de tener que repetirme las cosas constantemente.
No los entiendo y me gritan y además se enfadan, esto me crea mucha frustración y me deprime.
Esto me hace sentir mal y me baja la autoestima y poco a poco me estoy aislando de ellos.
Al final del día de prestar tanta atención estoy agotado y cansado, al no participar, paso por tonto.
Estamos en un Restaurante o en un Bar oigo que hablan, pero se me escapan muchas palabras.
No entiendo si no se dirigen a mí directamente, inconscientemente leo los labios.
Detección de la pérdida auditiva por nuestro entorno más cercano, familia y amigos, muchas veces nosotros no somos conscientes de que sufrimos pérdida de audición y vamos tirando, negamos la evidencia.
Inicio de los problemas con la familia y amigos, no seguimos correctamente lo que nos dicen y hacemos repetir constantemente, ponemos la TV muy alta, incomodando a familia ya los vecinos y nos compramos unos cascos por la TV para que en casa se callen...
Decidimos remediar el problema auditivo y nos compramos unos audífonos, valorando la propuesta más comercial (grandes Cadenas) y más económica, en un 80% de los casos a las personas no van bien, pero ya los hemos comprado y aguantamos entre 1 y 4 años por el gasto económico hecho, literalmente hemos tirado el dinero, comienza el período de FRUSTRACIÓN y enfado, lo utilizamos esporádicamente y terminan en un cajón.
Ahora el problema es importante y por recomendación de un familiar o amigo o por valorar otra opción acabamos en un centro auditivo profesional como AUDITIO, nos explican exactamente la mejor solución, ahora entendemos que la solución no son los audífonos, sino el profesional que les ajusta, nos hubiéramos ahorrado mucho dinero habiendo empezado por ahí.
Contacto
Auditio © 2023
Cookie name | Active |
---|
Déjanos tus datos y te contactamos nosotros por el medio que prefieras.